La importancia de la esterilización en animales de compañia

Comparteix aquesta publicació

Si tu mascota no va a destinarse a la reproducción la esterilización es la mejor solución, así mejoraremos su calidad de vida, prolongaremos su esperanza de vida y al mismo tiempo evitaremos embarazos no deseados y muchas enfermedades del aparato reproductor.

¿EN QUE CONSISTE LA ESTERILIZACIÓN?

En los machos se realiza la orquiectomia (extirpación de los testículos) mediante una incisión de 1 cm aproximadamente. 

En las hembras según las características de la paciente se puede realizar una ovariotomía (extirpación de los ovarios) o una ovariohisterectomía (extirpación de ovarios i útero). Se realiza una incisión de 2-4cm según el tamaño y el procedimiento.

Es una cirugía muy poco invasiva que permite una recuperación muy rápida, piensa que el mismo día el perro puede hacer vida normal. La perra con un día más de reposo ya está totalmente recuperada.


¿A QUE EDAD SE PUEDE REALIZAR? 

Se puede realizar a cualquier edad, aunque se recomienda esterilizar a las hembras antes del primer celo o entre el primer y segundo celo, para prevenir enfermedades derivadas del aparato reproductor. 

Esterilizar a las hembras antes del primer celo reduce casi al 100% el riesgo de tumores mamarios.

En los machos también se recomienda realizar la cirugía antes o durante la pubertad.

UNA MASCOTA ESTERILIZADA VIVE EN MEDIA UN 40% MÁS Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

PROS Y CONTRAS DE LA ESTERILIZACIÓN

Mejoraremos la calidad de vida de nuestra mascota

Prolongamos su esperanza de vida un 40%

Evitamos montas y embarazos no deseados. 

Eliminamos les molestias derivadas del celo (pérdidas vaginales, anorexia, gritos en gatas, peleas entre machos, escapadas con atropellos…..) 

Se eliminan o reducen riesgos de determinada patologías cómo tumores ováricos, piómetra, y pseudogestción en las hembras. En machos se elimina el riesgo de problemas prostáticos, quistes testiculares… 

Se reducen los problemas comportamentales asociados a problemas hormonales cómo agresividad territorial, marcaje con orina… 

Cierta tendencia al sobrepeso que podemos evitar fácilmente aumentando el ejercicio físico y controlando la alimentación.

Si te ha gustado este post compártelo en tu red social preferida con el botón de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Pueden interesarte también estos artículos:

EL CACHORRO Y EL GATITO HUERFANO, COMO DAR EL BIBERON? 

LA GESTACIÓN Y EL PARTO EN LA PERRA

Subscriu-te al nostre butlletí

I Rep les nostres actualitzacions

Més per explorar

Consejos básicos

FOBIA A LOS PETARDOS Y TRUENOS

Estadísticamente el 50% de los perros tienen miedo o fobia a los ruidos fuertes como petardos o truenos.  Lo pueden expresar con reacciones que van