El entropión es una anomalía palpebral en la cual el párpado se enrolla hacia dentro. En la mayoría de los casos esto produce que el pelo roce la córnea dando lugar a lagrimeo, dolor y úlceras corneales.
El daño crónico puede dar lugar a cicatrices corneales que interfieren de forma severa con la visión del animal.
Muchos animales tienden a parpadear más de la cuenta, lagrimean de forma excesiva y tienen los ojos entrecerrados.
¿Hay alguna raza más predispuesta a padecer Entropión?
El entropión se considera una enfermedad hereditaria. Algunas de las razas predispuestas son: Shar Pei, Chow Chow, Pequinés, Bulldog Francés, Bulldog Inglés, American Staffordshire Bull Terrier, Carlino, Shih-Tzu, entre otras.
Algunas de estas razas también están predispuestas a otros problemas oculares por lo que es importante acudir al veterinario si notáis alguno de los signos descritos anteriormente. Muchas veces a simple vista no nos damos cuenta, pero cuando iluminamos con un foco de luz, vemos las consecuencias.
¿Cómo se trata el entropión?
El tratamiento del entropión es quirúrgico. La cirugía consiste en eliminar una porción de piel del párpado afectado para revertir el enrollamiento hacia el interior del ojo. En ocasiones se recomienda realizar dos cirugías correctivas para reducir el riesgo de sobre-corregir el entropión, dando lugar a una eversión excesiva del párpado (ectropión).
En animales muy jóvenes se puede realizar una cirugía menos invasiva pero temporal, para dar tiempo al animal que crezca y realizar la cirugía definitiva.
¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico tras la corrección quirúrgica es bueno de forma general. En casos en los que el entropión es crónico y ya hay secuelas oculares, se pueden producir déficits visuales irreversibles a nivel corneal.