La enfermedad bronquial felina es una causa frecuente de enfermedad respiratoria en gatos que puede afectar a animales de todas las edades.
Pero la enfermedad bronquial felina no es una enfermedad específica sino que solo nos dice que hay un proceso inflamatorio crónico de las vías respiratorias bajas (bronquios y bronquiolos) de nuestro gato.
El síntoma más frecuente es la tos aunque podemos observar otros como estornudos, sibilancias, náuseas o dificultad per respirar que, en algunos casos, puede llegar a poner en riesgo la vida.
También podemos observar intolerancia al ejercicio o episodios de respiración con la boca abierta después de realizar un esfuerzo. Además, los gatos con enfermedad bronquial tienen tendencia a la obesidad ya que, por problemas respiratorios, acostumbran a tener menos actividad.
Si notamos que nuestro gato tiene dificultad para respirar, respira con la boca abierta u observamos movimientos respiratorios muy evidentes tenemos que aplicar tratamiento de urgencia. Este tratamiento incluirá hospitalización con oxígeno, broncodilatadores, etc.
Para reducir al máximo los episodios agudos de dificultad respiratoria grave tendremos que realizar un tratamiento de mantenimiento con inhaladores.
¿Cómo utilizo un inhalador con mi gato?
Tanto los inhaladores como los espaciadores los podemos encontrar en la farmacia. En general, los espaciadores son para utilizarlos en personas pero también podemos encontrar especialmente para gatos (Aerokat).
A continuación, os explicamos cómo utilizar Aerokat. También podéis ver un vídeo en la siguiente página web: ir a la pagina
1) Máscara de silicona 2) Indicador de flujo de inhalación 3) Zona de inserción del inhalador 4) Camera espaciadora
Es muy importante mantener la máscara sellada.
Asegúrate de seguir las instrucciones de tu veterinario per administrar la dosis correcta.