¿Qué es la glándula adrenal?
Las glándulas adrenales o suprarrenales son unas glándulas pequeñas, del tamaño de una lenteja, que se sitúen dentro del abdomen, justo encima de los riñones de los hurones (de color amarillo en el esquema). Su función es fabricar una serie de hormonas importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Entre otras se fabrican hormonas sexuales (testosterona, estrógenos, progesterona).
¿En qué consiste la enfermedad de la glándula adrenal en el hurón?
Las glándulas adrenales se estimulan cada primavera durante el periodo reproductivo.
Si el hurón no está esterilizado, entra en celo y las hormonas que se producen en los testículos y los ovarios bloquean tras unos días la estimulación que sufren las adrenales.
Cuando los hurones están esterilizados no hay celo i por lo tanto la estimulación de las adrenales no se termina mientras dura la primavera, año tras año.
Tras unos 4 años y como consecuencia de este estimulo, las glándulas adrenales pueden hacerse más grandes y empezar a producir hormonas sin control, incluso puedes transformarse en tumores.
¿Que síntomas se pueden observar?
– Perdida de pelo en la cola (sobre todo la base) y el tronco
– Comportamiento más agresivo, olor corporal más intenso
– Problemas para orinar ( machos )
– Vulva aumentada de tamaño ( hembras )
¿Cómo se diagnostica?
La manera más eficaz de diagnosticar esta enfermedad es mediante la realización de una ecografía abdominal.
¿Cómo se trata?
El tratamiento consiste en la cirugía para extirpar la glándula afectada.
En algunos casos se opta por tratar solo los síntomas derivados con el uso de implantes de hormonas.
¿Cómo se puede prevenir?
Si tienes un hurón NO esterilizado, es mejor no esterilizarlo. Si se trata de una hembra o un macho y te molesta el olor corporal y el comportamiento agresivo durante el celo, se puede poner un implante de hormonas que hará el mismo efecto.
Las hembras en celo pueden sufrir una enfermedad muy grave si el celo dura más de 15 días. Por esto es muy importante un sistema de control del celo en esta especie.
Si tienes un hurón esterilizado, se puede poner un implante de hormonas a la primavera, para evitar el estímulo sobre las glándulas, cada año de su vida.
Si tu hurón no ha llevado nunca ningún implante y ya tiene 4 años es conveniente hacer antes una ecografía abdominal, para asegurar que no haya alteración en las glándulas.