La estenosis subaórtica en el perro

Comparteix aquesta publicació

La estenosis subvalvular de la válvula aortica, la estenosis subaortica (ESA) es la patología cardiaca congénita más frecuentemente encontrada en perros. La estenosis se puede presentar aislada o junta con otras malformaciones congénitas como la estenosis pulmonar. La estenosis subaórtica se presenta en Terranova, en perros de raza grande, como Rottweiler, Golden, Pastor Alemán, Bóxer, Dogo de Bordeux y Bulldog.

La lesión primaria es la proliferación de tejido subaortico (flecha negra en la foto) que aumenta la postcarga ventricular (el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para empujar la sangre a través de la aorta) y causa hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo.

Imagen ecográfica de tres pacientes. Detalle del tracto de salida del ventrículo izquierdo. En el primero, proliferación endocárdica (flecha) leve. En el segundo, la proliferación endocárdica protruye en el tracto de salida (flecha). Finalmente, en el caso más grave, la proliferación endocárdica involucra las hojas de la válvula aórtica y la valva septal de la válvula mitral. VI:ventrículo izquierdo, AI: atrio izquierdo, SIV: septo interventricular, Ao: aorta, VM: válvula mitral.


Algunos perros pueden llegar a desarrollar fallo cardiaco congestivo izquierdo.

Los pacientes con estenosis subaortica presentan un soplo cardiaco de alta intensidad. El soplo puede
detectarse durante las vacunas del cachorro o bien en animales adultos que se presentan con sincopes,
edema pulmonar e/o ascitis.


La ESA se clasifica según el gradiente de presión aórtico obtenido en ecocardiografía Doppler. Se
consideran normales valores inferiores a 30 mmHg.

La ESA leve presenta un gradiente de presión menor de 50mmHg
La ESA moderada presenta un gradiente de presión entre 50mmHg y 80mmHg
La ESA grave presentan un gradiente de presión superior a 80 mmHg

El tratamiento de la ESA es esencialmente medico y a base de betabloqueantes como el atenolol. En algunos pacientes con orificios estenoticos muy pequeños se pueden beneficiar de técnicas intervencionistas con cutting baloons para ampliar el tracto de salida el ventrículo izquierdo.

El pronóstico varia en función de la gravedad de la estenosis, la presencia de arritmias asociadas,
sincopes y el desarrollo de fallo cardiaco congestivo. Los pacientes con estenosis subaortica grave pueden padecer muerte súbita.

Si te ha gustado este post compártelo en tu red social preferida con el botón de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Pueden interesarte también estos artículos:

MI PERRO TIENE SOPLO!! QUE HAGO? QUE SIGNIFICA?

LA ENDOCARDIOSIS MITRAL Y TRICUSPIDE

LA ESTENOSIS PULMONAR EN EL PERRO

EL CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE EN EL PERRO

LOS DEFECTOS DEL SEPTO INTERVENTRICULAR

Subscriu-te al nostre butlletí

I Rep les nostres actualitzacions

Més per explorar

Consejos básicos

FOBIA A LOS PETARDOS Y TRUENOS

Estadísticamente el 50% de los perros tienen miedo o fobia a los ruidos fuertes como petardos o truenos.  Lo pueden expresar con reacciones que van