La parvovirosis en el perro

Comparteix aquesta publicació

La parvovirosis canina es una enfermedad infecciosa mortal causada por el parvovirus canino tipo 2 (CPV-2). El virus ataca el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico de los cachorros y perros. También puede atacar el corazón en cachorros muy pequeños.

Es altamente contagioso y se transmite por contacto directo con otros perros infectados o con heces infectadas. Se replica fácilmente en las manos, los platos de comida, correas, zapatos, etc. El virus es muy estable en el medio ambiente y puede sobrevivir durante más de un año en las heces y el suelo (sobrevive los climas de calor, el frío, la sequía o humedad).

La tasa de mortalidad puede superar el 90% en cachorros no tratados, cuyo compromiso gastrointestinal causa una fuerte deshidratación, casi siempre fatal.

Al revés el 85-​​90% de los cachorros tratados sobreviven. Debido al compromiso gastrointestinal muchas veces es necesaria la hospitalización con terapia de apoyo mas o menos intensiva en función de la situación.

Qué sintomatología presentan los perros afectados de parvovirosis?

Los síntomas más frecuentes son:

– Letárgia (cansancio).

– Pérdida del apetito.

– Fiebre.

– Vómitos.

– Diarrea severa (a menudo con sangre).

Los perros afectados suelen sufrir vómitos y diarrea y pueden llegar a estar muy deshidratados.

En los casos agudos, pueden morir en 2-3 días.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza en base a la historia, los síntomas, el examen físico y las pruebas de laboratorio. No existe un tratamiento eficaz para la parvovirosis que no sea la terapia con fluidos intravenosos, medicamentos para controlar los vómitos y la diarrea, y la prevención de infecciones secundarias.

Prevención

La vacuna contra la parvovirosis se considera una vacuna esencial, lo que significa que todos los perros deben estar protegidos contra esta enfermedad.

La vacunación es la forma más eficaz de prevención, pero no garantiza que el animal no pueda contraer la enfermedad.

El veterinario le dará la pauta de vacunación para su perro, pero en general, todos los cachorros deben recibir la vacuna contra la parvovirosis cada 3 a 4 semanas entre las 6 y 16 semanas de edad, seguida de una dosis de refuerzo 1 año después de la última dosis.

A partir de entonces, las vacunaciones de refuerzo se administran generalmente cada 1 a 3 años.

Los perros infectados deben mantenerse aislados de otros perros, hasta que se hayan recuperado y ya no estén excretando virus.

Los patios, las zonas de juego, los sitios donde haya defecado, los platos de comida, etc., deben ser desinfectados con una solución de lejía diluida.

Mantenga los cachorros lejos de otros perros joven o adulto del que no conocemos el protocolo vacunación. Los sitios más concurridos como los parques para perros, peluquerías y tiendas de mascotas no deberían de visitarse hasta que se hayan completado las vacunas.

Estas medidas no deben de minar la socialización del cachorro, un aspecto muy importante para su desarrollo psicológico. Es necesario juntarse con otros cachorros para interaccionar entre ellos y jugar, pero debe de realizarse teniendo en cuenta el protocolo vacunal de los participantes y en ambientes controlados.

Subscriu-te al nostre butlletí

I Rep les nostres actualitzacions

Més per explorar

Consejos básicos

FOBIA A LOS PETARDOS Y TRUENOS

Estadísticamente el 50% de los perros tienen miedo o fobia a los ruidos fuertes como petardos o truenos.  Lo pueden expresar con reacciones que van