¡¡Mi gato no quiere comer lata!! ¿Qué hago para que coma comida húmeda?

Comparteix aquesta publicació

Los cambios de hábitos son difíciles para los humanos, para los gatos también, o más…

Hay que tomar el tiempo necesario para que tu gato asimile los cambios que vas haciendo sin que eso sea un estrés para él. Hay gatos que son más propensos a experimentar y otros que por desconfianza no los aceptan tan a gusto. Nunca hay que forzar. La dieta que ha comido siempre tiene que mantenerse durante varios días para evitar que deje de comer. La nueva dieta si no es bien aceptada en un principio no debe de dejarse juntamente con la otra, ya que algunos gatos pueden llegar a rechazar también la otra si tiene un olor que no le es familiar.

En este post hablaremos de un gato que come solo pienso y tiene que cambiar a dieta húmeda, pero puede usarse también al revés, para cambiar de húmedo a seco.

Vamos por pasos…

Primero…

Si tu gato siempre ha tenido acceso libre al pienso seco durante todo el día tendremos que acostumbrarlo a que coma 2 o 3 veces al día, preferiblemente 2 veces. 

Después de haber estado 12h sin comer tendrá hambre y nos ayudará a que pruebe alguna cosa nueva, entonces le haremos probar la nueva dieta, un poquito no demasiado.

A medida que pasan los días el gato ya ha conocido la nueva dieta y entonces podemos dejar que la tenga a libre disposición (si no tiene problemas de sobrepeso) o ponerle la comida tres veces al día. Tenemos que saber que los gatos silvestres o en la naturaleza comen de 8 a 10 veces al día. No os preocupéis por dejar la lata o dieta húmeda durante varias horas si él no la rechaza. ¡Ten en cuenta que un león no se puede comer su presa entera de forma inmediata!

Si tenemos tiempo podemos dejar la comida durante 20 minutos y después la retiramos. Haremos el mismo procedimiento a las 8 o 12h (según si estamos ofreciendo la comida 2 o 3 veces al día).

Durante los primeros días de transición a un horario podemos ofrecerle lata juntamente con el pienso o bien darle lata entre horas.

¡Al principio, algunos gatos se niegan a comer lata pero si somos suficientes pacientes al final lo vamos a conseguir!

Una vez hayamos acostumbrado a nuestro gato a los horarios de comida tendremos que empezar a darle menos pienso en cada comida. Queremos intentar que el gato tenga un poco más de hambre para conseguir el cambio de dieta.

Tendremos que probar de darle sólo dieta húmeda en una de las comidas, o sea, por la mañana le damos pienso y lata y por la noche sólo lata. Si no se lo come no le pongas pienso en esta toma. El que podemos hacer es ofrecerle lata en un par de horas, probar marcas o sabores diferentes…

Una vez hayan pasado 18h des de la última vez que ha comido algo le podemos dar una pequeña cantidad de pienso.


Otro truco es estimular el hambre haciéndolo jugar antes de darle la comida o jugar con ella.

En lugar de poner una ración de pienso seco en su plato, le podemos ofrecer en forma de juego. Tírale una o dos bolitas de pienso seco para que las tenga que “cazar”. De esta forma conseguiremos que haga ejercicio y a la vez le estimulamos el hambre haciéndolo más receptivo a probar comida húmeda. Además, es una muy buena forma de enrequecimiento ambiental.

Los gatos son cazadores y tienen buen olfato. Por eso tenemos que guardar el pienso en un recipiente bien cerrado ya que algunos si son capaces de olfatearlo siempre esperaran a que les pongas alimento seco y no se comerán el húmedo.

Otro truco puede ser poner trocitos de atún, pollo o alguno de sus premios preferidos encima de la comida húmeda o bien trituras unas bolitas de pienso y espárcelo por encima de la lata. Una vez que se lo coma empieza a presionar los “premios” dentro de la nueva comida. Después, ve reduciendo la cantidad de premios.

Hay gatos a los que las latas les gustan calientes, a la temperatura de un ser vivo, una presa. A estos pequeñajos les tenemos que atemperar la comida.
.

Es muy importante tener paciencia. No desesperes ni abandones. Con constancia y perseverancia verás que al final tu gato comerá dieta húmeda.

Si te ha gustado este post compártelo en tu red social preferida con el botón de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Pueden interesarte también estos artículos:

COMO DAR MEDICACIÓN A MI GATO

LA IMPORTANCIA DEL ENREQUECIMIENTO AMBIENTAL EN LOS GATOS

LOS 11 CONSEJOS PARA LLEVAR TU GATO A LA CLINICA

Subscriu-te al nostre butlletí

I Rep les nostres actualitzacions

Més per explorar

Consejos básicos

FOBIA A LOS PETARDOS Y TRUENOS

Estadísticamente el 50% de los perros tienen miedo o fobia a los ruidos fuertes como petardos o truenos.  Lo pueden expresar con reacciones que van