Llega la Navidad y con ella dos plantas que pueden ser tóxicas para nuestros peludos: el Muérdago y la Flor de Navidad o Poinsettia.
En este artículo aprenderás a identificar los principales signos de intoxicación que producen estas plantas y qué hacer en el caso que tu mascota se haya intoxicado.
Poinsettia
Tóxica para: Gatos, Perros, Caballos, Pájaros
Nivel de toxicidad: leve
Signos frecuentes que podemos observar:
- Babeo
- Labios hinchados
- Piel irritada (enrojecimiento, hinchazón, picor)
- Vómitos
- Diarreas
Durante la Navidad, la Poinsettia o Flor de Navidad (Euphorbia pulcherrima) adorna de forma frecuente las calles y nuestros hogares. Esta planta, pese a recibir duras críticas en referencia a su toxicidad en nuestras mascotas, no es tan tóxica como dicen y no hay evidencia científica que lo demuestre. La savia lechosa que se encuentra en el interior de esta planta contiene unas sustancias nocivas: ésteres de euphorbol diterpenoide y saponinas.
Cuando éstas se ingieren producen signos digestivos leves, como babeo y vómitos, y raramente diarreas. Si la savia lechosa contacta con la piel y mucosas puede producir eritema, hinchazón y picor. Si contacta con los ojos puede producir conjuntivitis leve. Normalmente estos signos clínicos son auto limitantes y no suelen requerir tratamiento médico a menos que no desaparezcan por sí solos o sean severos. No existe ningún antídoto.
Muérdago
Nivel de toxicidad: moderado
Signos frecuentes que podemos observar:
- Babeo
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Hipotensión
- Arritmias
- Ataxia
- Colapso
- Convulsiones
- Muerte
Existen dos tipos de muérdago que pueden ser tóxicos para nuestras mascotas: Phoradendron serotinum (variedad Americana) y Viscum album (variedad Europea). Desgraciadamente, la variedad europea es la más tóxicas de las dos.
Las ballas de esta planta contienen polisacáridos, alcaloides y lectinas, sustancias nocivas que interfieren y dañan la salud de nuestros peludos. Cuando nuestras mascotas ingieren esta planta de forma accidental, se suelen producir signos digestivos leves-moderados. En los casos en los que se ingiere en grandes cantidades pueden producirse arritmias en el corazón, colapso, hipotensión, ataxia (observamos a nuestro animal caminar como si estuviese borracho), convulsiones y muerte.
Para mayor seguridad, nuestro consejo es que mantengáis el muérdago fuera del alcance de vuestros perros y gatos durante estas Navidades. Si sospechas que tu animal haya podido comer esta planta, contáctanos lo antes posible.
Si te ha gustado este post compártelo en tu red social preferida con el botón de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE